La educación en el
periodo de Miguel Alemán Valdés (1946-1952).
Miguel Alemán inicia su periodo presidencial el 1o. de diciembre
de 1946, correspondiéndole el estreno del recién reformado Artículo Tercero,
que hasta la fecha sigue vigente. La idea democrática que preside los conceptos
del Artículo Tercero constitucional corresponde a los principios modernos de
una democracia social, que actúa en forma activa para el mejoramiento
aconómico, social y cultural del pueblo, al mismo tiempo que conserva su
sentido anticlerical.
Alemán afirmó su confianza en la esencia democrática de
las instituciones públicas; hizo énfasis en la igualdad, entendida no sólo como el goce
efectivo de los derechos y garantías individuales, sino como la consecución de
una “igualdad ciudadana”, que consistía en que todos los habitantes de la
República pudieran participar de los beneficios que se podían obtener en la
ciudad.
Para ello, su programa sexenal hizo inciapié en dos
puntos: la modernización del campo y la industrialización del país. Según
Alemán, la gran masa campesina de México debería recibir ayuda directa por
medio de un vasto programa de obras de riego, que elevaría la producción
agrícola, así como a través de un sistema de crédito bien organizado, apoyado
en los bancos de Crédito Agrícola y Crédito Ejidal. Pero en sí, el énfasis
mayor fue puesto en la industrialización del país, meta que requería una amplia
enseñanza tecnológica, una prudente protección arancelaria, un sistema de
crédito de mayor volumen y la creación de una infraestructura que sería la base
del desarrollo de la nación.
En el campo de la educación, la política se guió por el
mismo objetivo que en periodo avilacamachista: la creación de una escuela que
legitimara el régimen, al mismo tiempo que procurara al país la mano de obra
necesaria para la industrialización. En el periodo alemanista Manuel Gual se
hizo cargo de la Secretaría de Educación Pública, y junto con Francisco
Larroyo, dotó a la institución de una fuerta carga filosófica.
El ideario educativo de Miguel Alemán se apoyó en ocho
puntos, según un libro editado por la SEP en 1947:
1. La
escuela rural tendría tres objetivos: una instrucción eficaz para el campesino,
el mejoramiento en las condiciones económicas e higiénicas del campesino y la
creación de un espíritu cívico que hiciera sentir a cada niño campesino que es
parte integrante de la Nación.
2. La
continuación de la campaña de alfabetización.
3. Construcción de
escuelas.
4. Capacitación del
magisterio
5. Los libros.
6. La
enseñanza técnica, ya que formaba parte del programa de industrialización del
país. Dentro de este proyecto, se pretendía recurrir a la cooperación privada,
gracias a la cual se logró la obra de contrucción de las escuelas.
7. Escuelas
de agricultura, ya que los preparación de expertos agrícolas era igual de
necesario que los obreros calificados.
8. La
Alta Cultura, dentro de lo cual entra la construcción de la Ciudad
Universitaria y la creación del Instituto Nacional de Bellas Artes.
Manuel Gual Vidal
Tuvo como
uno de sus colaboradores inmediatos al distinguido filósofo y pedagogo mexicano
Francisco Larroyo, quien fue el primer titular de la Dirección General de
Enseñanza Normal, creada en 1947.
Francisco Larroyo fue profesor normalista y doctor en
filosofía. En un viaje de estudios a Alemania, conoció la filosofía neokantiana
de Marburgo, entonces representada por Paul Natorp, creador de la corriente de
la pedagogía social. De regreso a México, Larroyo
difundió ampliamente la filosofía crítica de Marburgo, y escribió varios libros
orientados por dicha escuela.
Haciendo uso de las ideas filosóficas de Larroyo, Gual
Vidal manifestó mucha insistencia en orientar la educación hacia la actividad
productiva del país. Indica, en diversas ocasiones, la necesidad de vincular el
sistema educativo con las tareas nacionales de producción económica. Por ello,
hace énfasis en la llamada ESCUELA PRODUCTIVA y el APRENDER HACIENDO.
A este respecto, agrega como principios
regulativos de la Escuela Rural, la
tesis central de la pedagogía social, el vínculo de la escuela con la comunidad
de cultura a que pertenece, la personalidad libre del alumno y el principio de
la escuela activa y del trabajo, y tiene como objetivos inmediatos convertir a
los alumnos en factores activos de la producción económica, impartir una
cultura general, además de tender a las actividades prácticas en adiestramientos
manuales, actividad deportiva y artística con fines de diversión y
entretenimiento.
En base a lo anterior, y para realizar una
mejor cobertura educativa, propone el sistema de escuelas paralelas: clases
normales, clases de aceleración, clases auxiliares y clases para los niños bien
dotados, que tenía como objetivo principal el proporcionar mejor atención a los
educandos según su habilidades y capacidades de aprendizaje.
En lo tocante a la educación normal, la responsabilidad
en la formación de los profesores estuvo en manos de Francisco Larroyo, quien
fue nombrado Director General de Enseñanza Normal en marzo de 1947. Una vez
ocupando su cargo, independizó el Departamento de Educadoras de Párvulos y lo
convirtió en la actual Escuela Nacional de Educadoras. Es importante hacer
notar que su labor como académico y responsible de la educación normal, estuvo
sellada por las ideas filosóficas que importó de Alemania.
Como ya se dijo anteriormente, la industrialización de
México marcó el ritmo y el tono de la educación en México, destacando la
enseñanza técnica como meta principal del régimen. Ésta debería desarrollarse
ampliamente, por estar en el centro de las preocupaciones. Por ello, se impulsó
el Departamento de Capacitación del Instituto Politécnico, para formar obreros
calificados, además de inaugurarse varios institutos tecnológicos regionales.
Asimismo, se dieron los pasos necesarios para constituir el Patronato encargado
de la Ciudad Politécnica.
Y ya hablando del tema de las construcciones, debo
mencionar que fue la construcción de escuelas lo que caracterizó el periodo
alemanista. El trabajo realizado por Jaime Torres Bodet en este campo, tuvo
seguimiento durante la gestión de Manuel Gual Vida. En marzo de 1948, el
Presidente puso en marcha la Campaña Nacional de Construcción de Escuelas
(1948-52). Mediante ésta, al final del sexenio se habían construido 4 159
escuelas nuevas y se habían reparado 2 383, obras que requirieron 272 millones
de pesos. La cración máxima de esta campaña fue la erección de la Ciudad
Universitaria. Con un costo aproximado de 200 millones de pesos, en un
espléndido escenario en el Pedregal de San Angel, se construyó la Ciudad
Universitaria, la cual fue entregada a la comunidad universitaria en el mes de
noviembre de 1952.
Y para finalizar con la exposición de los logros del
sector educativo durante la presidencia de Miguel Alemán, es necesario
mencionar que se crearon tres nuevas instituciones de suma importancia: el
Instituto Nacional Indigenista (4 de diciembre de 1948), tenía como principal
objetivo armonizar y conjuntar la acción de las diversas agencias
gubernamentales para le mejoramiento económico, social, educativo y culturar de
los indígenas; el Instituto
Nacional de la Juventud (15 de mayo de 1950), se creó con el propósito de
estudiar los problemas juveniles, buscar medidas para resolverlos y dar
orientación en la vida social; y el Instituto Nacional de Bellas Artes (1o. de
enro de 1947).
A pesar de los logras antes mencionados, en el sexenio
alemanista la alfabetización decayó lamentablemente, no se dio la debida
atención a la cuestión indigenista, y la enseñanza agrícola y la escuela rural
tampoco recibieron la ayuda necesaria. Y a pesar de las cuantiosas
construcciones, el presupuesto destinado al sector educativo disminuyó en
relación con el de Ávila Camacho. En 1947, el presupuesto educativo
representaba el 14.21% del presupuesto federal, en tanto que el último año del
régimen de Ávila Camacho representaba el 17.48% . En el último año del gobierno
de Alemán, el presupuesto educativo bajó al 10.96%.
no veo nada de informacion
ResponderEliminarSi hay información solamente que por el color de la fuente no se visualiza de manera adecuada
Eliminarpero madre mia que no checaste el articulo antes de publicarlo?
ResponderEliminarValer verga tu pasion
ResponderEliminara
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