Obra educativa.
Durante el gobierno del Lic. Adolfo
López Mateos buscó mejorar la organización y funcionamiento del sistema
Educativo Nacional. También impulsó el rendimiento de las escuelas normales.
Impulsó la educación pública y
estableció el libro de texto gratuito en las escuelas primarias y se mejoró la
alimentación infantil y se establecieron los desayunos para los educandos.
Fue su Secretario de Educación
Pública el Dr. Jaime Torres Bodet; quien buscó eliminar el enciclopedismo de
las escuelas.
Reestructuró la SEP, al crear tres subsecretarias:
Subsecretaría General y de Coordinación Administrativa, la Subsecretaría de
Enseñanza Técnica y la Subsecretaría de de Asuntos Culturales.
Se preocupó por la formación de los
profesores, la formación técnica, elemental y profesional y la formación
agrícola elemental de los campesinos.
Bodet consideró que la educación
técnica debería estar en contacto con las industrias, sindicaros y personal
directivo del IPN, así como de los Institutos tecnológicos y Escuelas Técnicas.
El 12 de febrero de 1959 se creó la
Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos.
Se dio a conocer el Reglamento de la
Ley Orgánica del IPN.
Se mandaron a construir más
escuelas para atender la demanda educativa de ese momento.
Se creó, en diciembre de1958, una
Comisión para formular un Plan destinada a resolver el problema de la educación
primaria; comisión que estuvo conformada por el secretario de la SEP, delegados
de la SEP, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Gobernación,
representantes del poder legislativo federal, asesores del Banco de México, del
SNTE y de la Secretaría de Industria y Comercio.
Dicha Comisión se enfocó en combatir
el problema de la gran cantidad de niños en edad escolar que no recibían una
educación por falta de escuelas; para lo cual la Comisión entregó al secretario
Bidet: “Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en México”,
del cual surgió el Plan de Once Años, ya que sería en ese tiempo en que se
cumpliría lo propuesto en el Plan para el Mejoramiento; realizándose las
siguientes acciones: formación de profesores, creación de plazas para
profesores, reformas a los planes y programas de estudio, construcción de
aulas, impresión de libros de textos, entre otras.
Los nuevos programas de educación
preescolar consideraban el desarrollo biopsíquico, intereses y necesidades de
los alumnos.
En educación primaria se relacionaron
los aprendizajes con las necesidades del niño, sus experiencias y su vida
cotidiana.
En cuanto a la educación de la
segunda enseñanza se redujo la carga académica, la educación artística, física,
tecnológica y cívica serían flexibles para que se adaptaran a las necesidades
de cada región.
Y en lo que concierne a la educación
normal se restauraron las normales rurales, la ENSM sufrió reformas académicas
con el plan de estudios “59”, con lo que se incrementa las horas de formación
didáctica de 3 a 6, se establecieron cursos de conocimiento y educación de los
adolescentes, se estableció la asignatura de Política Educativa de México. Las
especialidades de Historia de México e Historia Universal se fusionaron, se
creó la especialidad de Educación Cívica y Social, la de Pedagogía y la de
Psicología Educativa, así como la de Orientación Educativa y Vocacional, de
Dibujo Técnico y Actividades Tecnológicas. Además se estableció que los alumnos
que no tenían ningún antecedente pedagógico deberían de cursar un año de nivelación
pedagógica. Estableciendo cursos de mejoramiento profesional y capacitación
pedagógica para los profesores de taller.
En noviembre de 1964 se creó el
Centro Nacional de Enseñanza Técnica Industrial (CENETI) para preparar a
maestros de enseñanza técnica media especializada, ofrecer cursos de
capacitación de mano de obra y formación de instructores de taller.
Excelente ‼️ información, le felicito
ResponderEliminarFalto recalcar la etapa de desarrollo estabilizador del pais
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